sábado, 1 de octubre de 2016

Sinopsis - Ganivet, el solitario de Brunnsparken

      La vida del granadino Ángel Ganivet (1865-1898) supera con creces su obra literaria. Por eso era importante dar a conocer su biografía. Se extiende a lo largo de doce capítulos durante 24 horas.  El tiempo interno de la novela comprende, pues, un día entero en la vida del escritor antes de su definitiva huida.

Desde un presente real en Riga (Rusia), Ganivet en un flash-back cinematográfico hace memoria de todo lo ocurrido en su corta vida de treinta y tres años. La novela desarrolla unas escasas notas encontradas en Riga que concentrarían el relato en el monólogo interior de un presente en la ciudad rusa al ritmo trágicamente lento de la caída de las horas:

Son las tres de la tarde...  /  Es ist neun Uhr. Son  las nueve en punto. Sigo estudiando alemán. es ya noche cerrada. Una débil luz amarillenta ilumina el rótulo de la calle Taubenstrasse...   /  Son las diez y cuarto. el cielo es como un pizarrín de manteca de cuando la escuela, de cuando los cuadernos azules, de cuando la vida tenía color azul... / Midnat. Medianoche. El viento, estornudo del diablo, silba amenazante por toda la casa... / Tres de la madrugada. Ramalazos de viento tajan las calles. Vivo pisando cristales con los pies descalzos. La nada tiene prisa... / Seis de la madrugada. Una mujer corría por la calle como si fuera a abrir las puertas a la aurora. El tiempo se desleía limando lentamente la historia de la tristeza... / Once de la mañana. Una tibia luz blanca inunda la habitación. Me obsesiono con la persecución de la que soy objeto... / Son las doce de la mañana en Hagemberg. Un golpe de viento me saca de mis negras cavilaciones. Todo es producto de mi debilidad nerviosa. ... / Es la una del mediodía. antes de las cuatro llegará Amelia cocinando su eterna sopita de lágrimas: Später, Herz, später (Más tarde, corazón, más tarde)... / Son las dos de la tarde y el sol aplasta como una plancha de plomo mi cabeza... / Dos y treinta minutos. Me consuela saber que en mi hijo seguirá vivo el mundo. La nieve acaricia blandamente la calle de las palomas... / Son las tres y diez minutos en Hagemberg. Todo lo razonable puede ser real. No hubo vuelta a casa. Debo cumplir lo acordado.

     La amarga confesión es, pues,  un recuerdo explicitado, desarrollado lentamente. Desde un presente en soledad, el pensamiento se deshace hasta desarrollar plenamente en el mosaico de la novela las teselas del mónologo interior en Riga.

La novela está escrita en primera persona. El comienzo podría ser recordado como una inicial confesión de su amor por España y por Finlandia: Mi nombre es Ángel Francisco de Paula José Lucía de la Santísima Trinidad. Soy, de alguna forma, mensajero de luz de un país tristemente roto, España, en otro, llagado por sus lagos, melodiosamente denominado Suomi, plomizo, gris, helado, solo…



En la narración, sin embargo, se mezclan dos voces, la del novelista y la del propio escritor que se retrata indirectamente en algunos textos extraídos de su obra literaria y en las cartas que manda a su madre desde Madrid y desde Amberes. Incorporamos así la técnica de las novelas inglesas del siglo XIX en las que la correspondencia forma parte de la esencia del texto. Esta biografía novelada mezcla, pues, un lenguaje del siglo XIX con un lenguaje del siglo XXI, el del autor, con el que se analiza, después de indagar en la vida y en la obra de Ángel Ganivet, cuál pudo ser el pensamiento del atormentado y solitario escritor granadino durante las veinticuatro horas anteriores a su suicidio en el río Dvina. Cuando el término era poco conocido lo hemos aclarado con una nota a pie de página.

Un epílogo de tres páginas cierra la novela fijando los últimos hechos históricos, ciertos, sobre los que se montó la narración, de clara técnica cinematográfica, de una vida desgraciadamente extraña y apasionante, llena de soledad, de enfermedad, de huidas, de amores contrariados y de brillantísima creación literaria.

Granada, 29 de septiembre del año 2016, festividad de los arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael.


Jacinto S. Martín

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7 comentarios:

  1. El retrato de Ángel Ganivet es el de la galería Nyblin de Riga. Es su retrato más conocido.

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  2. La República de Letonia cuya capital era Riga formó parte de Rusia durante la estancia de Ángel Ganivet en la ciudad del Dvina.

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  3. Angel Ganivet fue cónsul de España en Riga cuando esta ciudad pertenecía a Rusia.

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  4. La fotografía de Ganivet se tomó en Helsinki en el año 1896. La de su mujer, Amelia Roldán, de la que hablaremos en el segundo capítulo, fue tomada en Helsinki un año después, en 1897. Las dos fotografías son del taller Nyblin.

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  5. En Brunnsparken creé toda mi obra. Mi sensibilidad y mi espíritu se adelgazaron, se depuraron entre las mil blancuras del infierno blanco de FINLANDIA.

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  6. "Lo más interesante de Ganivet es lo que tiene él mismo de personaje novelesco de la novela de la vida" (Ramón Gómez de la Serna)

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  7. Soy un invitado de la vida. Así que tengo la maleta preparada. ¡Sí hay que partir, se parte!

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